perro de raza pastor bergamasco

Estándar de la raza FCI 194

Historia de raza: el Bergamasco es una antigua raza de perro de pastor generalizada en las regiones italianas de los Alpes, pre-alpinas y en los valles de la región de Bérgamo, donde la cría de ovejas se llevó a cabo a gran escala. El perro era esencial como ayudante de los pastores al conducir rebaños durante el cambio estacional entre los pastizales de las regiones alpinas y las llanuras del valle del Po. Una pintura de un famoso artista representa la raza en el siglo XVI y nos proporciona evidencia de sus antiguos orígenes. Los primeros perros fueron registrados en el libro de orígenes de Italia en 1891.

País de origen: Italia.

Aspecto general: es un perro de tamaño mediano de aspecto rústico de pelo abundante que cubre todas las partes de su cuerpo; fuertemente construido pero muy bien proporcionado. Su conformación es la de un perro de proporciones medianas (mesomorfo), el cuerpo es cuadrado en sus líneas exteriores con proporciones bien equilibradas con relación al tamaño y el perfil de la cabeza y el cuerpo.

Tamaño y peso: altura a la cruz 54-62 cm. Peso: Machos: 32-38 kg, hembras: 26-32 kg.

Pelaje: muy abundante y muy largo, varía dependiendo de la región del cuerpo. Más bien duro (similar al pelo de cabra) con marañas onduladas en la parte frontal del cuerpo, mientras que desde el centro de la región del pecho hacia el posterior es lana que forma cordones anchos de longitud variada dependiendo de la edad del perro; el pelo de lana no muda y se entremezcla con la capa interior que es bastante larga y forma una mata de pelo de fieltro que es muy protectora. Los cordones parten de la línea superior y caen por los lados del cuerpo. El pelo en la cabeza es menos duro y cae sobre la cara. El pelo en las orejas es ligeramente ondulado y suave formando flecos hacia la punta. El pelo en las extremidades debe estar distribuido de manera uniforme por todas partes con marañas suaves en las patas delanteras y un enmarañado en las patas traseras. El pelaje es suave en los cachorros y las marañas se empiezan a formar a los 12-15 meses. Su longitud depende de la edad, por tanto, los perros jóvenes no deben ser penalizados por un pelo, que aún no ha crecido. En los perros adultos se debe evitar el pelo demasiado grueso y largo que impide el movimiento normal y compromete el bienestar del perro. El pelo debe ser cuidado y mantenido limpio; evitando marañas sobre la barba, hocico y orejas.

Color: gris sólido o con manchas grises de todos los matices posibles desde el gris más suave a un tono más claro de gris hasta negro. Matices de Isabela o rojizo claro están permitidos. Un pelo unicolor negro es aceptable siempre que el negro sea realmente opaco.

Cabeza: la forma de la cabeza es de planos paralelos y proporcional con relación al cuerpo, cubierta de abundante pelo, lo que hace que parezca más grande. El largo del hocico es igual al del cráneo. La piel no debe ser gruesa pero ajustada y sin arrugas

Orejas: semi erectas, inserción alta, es decir, los dos últimos tercios son colgantes. Cuando el perro está alerta, se levanta ligeramente en la base. Forma triangular con punta ligeramente redondeada.

Ojos: grandes; ni saltones ni hundidos, el iris de un tono más oscuro o más claro que un color castaño, dependiendo del color del pelaje. Colocados hacia el frente; su expresión es suave, serena y atenta. 

Cuello: el perfil superior es ligeramente convexo. El cuello es un poco más corto que la cabeza. La piel nunca es suelta, en consecuencia nunca tiene papada. El pelo debe ser grueso.

Cola: ubicada en el tercio inferior de la grupa, gruesa y fuerte en la base y adelgazándose gradualmente hacia la punta. Cubierta con un pelo ligeramente ondulado tipo pelo de cabra. El largo de la cola a menudo alcanza el corvejón cuando el perro está de pie; preferentemente debe ser más corta. En reposo la cola es llevada en forma de sable es decir colgante en los dos primeros tercios, con el tercio final ligeramente curvado. En acción el perro mueve su cola tipo bandera, lateralmente.

Extremidades (delanteras y traseras): rectas, fuertes y musculosss. Pies de liebre, estrechos. Dedos arqueados, bien unidos.

Características atractivas: la función del perro Pastor de Bergamasco es conducir y proteger los rebaños y el ganado en general, tarea para la que la raza expresa un acabado comportamiento gracias a la vigilancia, la concentración y su armoniosa construcción. La capacidad de aprendizaje y la determinación combinada con moderación y paciencia hacen que el perro sea un excelente protector y compañero, adecuado para diversas funciones. Conocido por establecer una estrecha relación con el hombre. La raza nunca debe ser agresiva o temerosa aunque una ligera desconfianza natural se menciona como una característica típica de algunos perros pastores.

Desventajas: debe comenzar cuanto antes el adiestramiento del cachorro de raza pastor de bergamsco.

   

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza pastor bergamasco:

  1. Arnés de cuero para pastor bergamasco
  2. Bozal metálico para pastor bergamasco
  3. Collar de cuero para pastor bergamasco
  4. Correa de cuero para pastor bergamasco
  5. Aport para pastor bergamasco
  6. Mordedor de manguera de incendios para pastor bergamasco
  7. Golosina para pastor bergamasco
  8. Juguete de goma para pastor bergamasco

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza pastor bergamasco, aquí puede encontrar: herramientas para adiestramiento de pastor bergamasco, juguetes, mordedores y presadores para motivación y excitación de los perros de raza pastor bergamasco, collares, bozales, correas de cuero, nylon y metal para pastor bergamasco, alimentación y accesorios.