perro de raza kelpie australiano

 

Estándar FCI: Nº293

Historia de raza: tras la apertura de grandes extensiones de tierra en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, el número de ovejas aumentó tan dramáticamente que algunas propiedades tenían más de dos millones de acres y más de un cuarto de millón de ovejas. En áreas tan extensas como estas el pastoreo (originalmente llevado a cabo por convictos era muy poco práctico, se erigieron cercas de alambre y las ovejas se dejaban correr libremente. Entonces surgió la necesidad de tener perros para manejar las ovejas en áreas tan grandes. Tenía que ser un perro, que pudiera trabajar en las condiciones presentes en Australia. Esto incluía calor, terrenos ásperos, tormentas de polvo y recorrido de grandes distancias. El Kelpie era capaz de realizar el trabajo de varios hombres. Trabajador incansable en el clima caluroso y de mucho polvo. El origen del Kelpie, como de muchas otras razas, es muy discutido. Sin embargo no hay duda que es una raza criada a partir de perros importados de Escocia.

País de origen: Australia.

Aspecto general: un perro activo y de gran utilidad, una excelente condición muscular combinada con la elasticidad de sus extremidades procura la capacidad de trabajar incansablemente. Su apariencia no debe reflejar flaqueza.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 46 - 51 cm, hembras 43 - 48 cm. Peso: aprox. 14 kg.

Pelaje: de manto doble, con una capa interna corta y densa. La capa externa es apretada, los pelos son de textura dura y estirada y están bien pegados, de manera que el pelaje sea resistente a la lluvia. Por debajo del cuerpo, hacia atrás de las extremidades el pelaje es más largo, y cerca del muslo forma un "pantalón" ligero. En la cabeza, en la parte delantera de los miembros y los pies, el pelo es corto. En el cuello es largo y grueso, formando un collar. La cola debe estar provista de un cepillo abundante. Por lo general, el pelo del cuerpo debe tener una longitud de 2-3 cm aprox.

Color: en mayor parte tiene tonos oscuros. Negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, leonado, chocolate, color humo.

Cabeza: es proporcional al tamaño del cuerpo, ligeramente redondeada, ancha entre las orejas. En conjunto, la forma y el contorno de la cabeza le imparten una expresión parecida a la del zorro, pero se atenúa con la forma almendrada de los ojos

Orejas: erguidas y terminan en una punta fina; la concha auricular es delgada, pero fuerte en la base. Las orejas son de implantación bien separada, se inclinan hacia afuera y forman una ligera curva en su borde exterior. De tamaño mediano, bien provistas de pelo en su parte interior.

Ojos: de forma almendrada, tamaño mediano y ángulo bien definido. Son de expresión inteligente y alerta. El color debe ser castaño, armonizando con el color del pelaje. Se permite ojos de color más claro en el caso de perros con pelaje azul

Dientes: fuertes, sanos y regularmente alineados. Los incisivos inferiores son colocados estrechamente detrás de los superiores, mordida en tijera.

Cuello: fuerte, de longitud media, ligeramente curvado, con una transición gradual en los hombros.

Cuerpo: firme y uniforme, pecho profundo, muscular y moderadamente ancho. Costillas bien arqueadas y hacia atrás, no en forma de barril. Su contextua general es musculosa y compacta, pero flexible.

Cola: posicionada en condición con una pendiente de la grupa, llega hasta articulaciones. En estado de reposo, la cola se cuelga hacia abajo, girando un poco. Cuando se mueve o en un estado excitado se puede levantar, por lo tanto no debe ir más allá de una línea vertical trazada desde su base.

Extermidades (delanteras y traseras): patas delanteras son musculosas, con un hueso fuerte. Las patas traseras son anchas, fuertes, con ángulo de la rodilla bien definido.

Características atractivas: para perro de esta raza muy difícil quedarse sólo como un compañero vivo y activo. El perro kelpie australiano es un perro de viento, que funciona a una velocidad sorprendente con rápida reacción. Aunque es amable y fácil de adiestrar, su gran energía y ganas de trabajar no lo hacen apto para vivir dentro de casa o en un apartamento. Se hacen mucho a un solo dueño, y aunque es leal e inteligente, es muy independiente, aspecto imprescindible para su trabajo. El kelpie es muy inteligente, laborioso y siempre está alerta. Posee además una disposición dócil y una energía casi inagotable. Por otro lado, muestra una gran lealtad y devoción al trabajo. Tiene un instinto natural para trabajar con las ovejas, tanto en el campo, como en el corral. Debido a su gran capacidad muscular en conjunto a su gran energía y elasticidad, se puede considerar uno de los perros de mejor disposición para el trabajo en general. El kelpie también ha resultado eficaz con cerdos, caballos, cabras, aves e incluso renos. Se les utiliza también para otros fines aparte del pastoreo, como búsqueda y rescate, perro guía y detección de drogas.

  

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza kelpie australiano:

  1. Arnés de cuero para perro de raza kelpie australiano
  2. Bozal de ataque de cuero natural para perro de raza kelpie australiano
  3. Collar de cuero adornado con púas cromadas para perro de raza kelpie australiano
  4. Correa de nylon para paseos con perro de raza kelpie australiano
  5. Silbato ultrasonido para entrenamiento de perro de raza kelpie australiano
  6. Mordedor de tela francesa en forma de pelota para entrenamiento del perro de raza kelpie australiano
  7. Bebedero para perro de raza kelpie australiano
  8. Pelota de goma para entrenamiento y formación de perro de raza kelpie australiano

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza kelpie australiano, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de kelpie australiano, mordedores para motivar al perro de raza kelpie australiano, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para kelpie australiano, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza kelpie australiano.