perro de raza boxer

Estándar FCI: Nº144

Historia de la raza: El pequeño brabante o bullenbeisser se considera como antecesor inmediato del bóxer. La crianza de los bullenbeisser, en aquel entonces, por lo general estaba en manos de cazadores que los utilizaban para sus necesidades profesionales. La tarea del bullenbeisser era atrapar y retener el animal, acorralado por galgos, hasta que llegara el cazador que mataba la presa. Para poder realizar esta tarea, el perro debía tener la boca más ancha posible, con una alineación amplia de dientes que le permitiera tener una mordida realmente fuerte y sujetar bien la presa. Cada bullenbeisser que contaba con esta característica era utilizado principalmente en la cría, con objetivos sólo prácticos. De este modo, se hizo una selección que dió como resultado el perro con hocico ancho y la nariz respingada.

Aspecto general: el bóxer alemán o simplemente bóxer es un perro por encima de la estatura mediana, de pelo liso, fuerte, de formato cuadrado y con huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y hidalguía. El Boxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

Altura y peso: machos 57-63 cm, hembras 53-59 cm a la cruz. Peso: machos de más de 30 kg (con una altura a la cruz de aproximadamente 60 cm), hembras cerca de 25 kg (con una altura a la cruz de aproximadamente 56 cm).

Pelaje: pelo corto, pegado, duro y brillante.

Color: leonado o atigrado. El leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta un rojo ciervo oscuro, sin embargo las tonalidades intermedias son las más lindas (leonado rojizo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene sobre una base leonada, en las coloraciones antes mencionadas, líneas oscuras o negras en dirección a las costillas. El color base y las líneas deben diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben desecharse ya que también pueden considerarse atractivas

Cabeza: en proporción correcta con el cuerpo y no debe parecer ni ligera, ni demasiado pesada. Hocico muy ancho y fuerte. La belleza de la cabeza se garantiza porla proporción equilibrada del hocico con el cráneo. Al observar la cabeza de cualquiera de las posiciones, superior, frontal o lateral, el hocico debe permanecer en la proporción requerida con la parte craneal, o sea, nunca parecer demasiado pequeño. Cabeza seca, con piel sin arrugas. Sin embargo, las arrugas de la frente aparecen espontáneamente, cuando el perro levanta las orejas o en atención máxima, si las orejas no están recortadas. Desde la base de la nariz hacia ambos lados caen constantemente marcadas arrugas. La máscara negra se limita al hocico, se destaca claramente en el color general y no da al bóxer una expresión sombría.

Dientes: la mandíbula inferior es más larga que la superior y está ligeramente curvada hacia arriba. La forma de la mordida del bóxer es prognata. La mandíbula superior es ancha en la base y sólo se estrecha ligeramente hacia el final. Dientes fuertes y sanos. Los incisivos deben estar colocados lo más recto posible, en una línea, los caninos grandes y de inserción amplia.

Ojos: oscuros no deben ser demasiado pequeños ni protuberantes o hundidos. 

Orejas: naturales deben tener un tamaño adecuado, su inserción es a los costados y en el punto más alto del cráneo. Caen apoyadas sobre las mejillas cuando el perro está tranquilo, cuando el perro está en atención – las orejas deberían caer hacia adelante con un marcado pliegue

Cuello: la línea superior del cuello forma una elegante curva desde el occipucio hacia la cruz. El cuello es bastante largo, redondeado, potente, musculoso y seco (sin papada).

Cuerpo: la cruz bien marcada. El dorso desde la cruz hasta la grupa debe ser corto, fuerte, recto, ancho y muy musculoso. La grupa ligeramente inclinada, algo redondeada y ancha. La pelvis es larga y ancha, especialmente en las hembras. La vientre, la línea inferior va hacia atrás en una elegante curva. Ingle corta, moderamente levantada. Tórax profundo, llegando hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Antepecho bien desarrollado. Costillas bien arqueadas pero no en forma de tonel, llegando bien atrás.

Cola: de inserción más bien alta que baja. De un largo normal y en estado natural.

Extremidades: los miembros delanteros vistos de frente son rectos, paralelos entre sí y tienen huesos fuertes. La parte trasera es muy musculosa, la musculatura es densa y sobresale muy marcadamente. Vistos desde atrás, los miembros traseros son rectos.

Características atractivas: el bóxer es un perro listo, disciplinado, equilibrado, tranquilo y alerta al mismo tiempo, seguro de si mismo, valiente y resistente. El tipo del comportamiento es equilibrad y vivaz. El bóxer mantiene la integridad de su carácter y carece de malicia, incluso en la vejez, cuando otros perros a menudo se convierten en los "regañones". A pesar de la apariencia bastante temible, el bóxer es cariñoso y se apega mucho a las personas, le gustan los niños y se lleva bien con ellos. Es leal a su amo y apegado a toda la familia y al hogar. Es un defensor valiente, cariñoso con su etorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y amigable en los juegos pero audaz en el ataque. De sus antepasados el bóxer heredó la hidalgía y valentía. Tiene carácter honesto y abierto, sin falsedad y rencor. Gracias a su predisposición a obedecer, valor y características del luchador, su agudeza natural y buen olfato, es un perro fácil de educar. El bóxer no es pretencioso y es un perro limpio por naturaleza, por lo tanto es conveniente para tenerlo en un departamento.

      

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza bóxer:

  1. Arnés con dibujo para perros de raza bóxer
  2. Bozal de diseñador para perros de raza bóxer
  3. Collar doble capa para perros de raza bóxer
  4. Correa multiposición para perros de raza bóxer
  5. Aport para adiestramiento de perros de raza bóxer
  6. Mordedor con dos asas para perros de raza bóxer
  7. Cepillo masajeador para perros de raza bóxer
  8. Disco juguete para perros de raza bóxer

   

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza boykin spaniel aquí puede encontrar: arneses de cuero y nylon y bozales para perros de raza bóxer, collares de cuero y metal para perros de raza bóxermordedores y presadores para motivación del bóxer, correas de cuero y nylon para perros de raza bóxer, pienso y juguetes, accesorios para cuidado de dientes y uñas del bóxer.